Sí, es posible disponer efluentes de baños químicos en una planta depuradora de un proyecto minero, pero requiere un análisis técnico cuidadoso y ciertas condiciones específicas para evitar afectar el proceso biológico de tratamiento.
- Control del producto que se utiliza en el baño químico, ya que este podría dañar la biomasa microbiana de la planta depuradora. Evitar productos tóxicos, utilizar sanitizantes biodegradables y compatibles con plantas biológicas.
- Control del caudal proveniente de los baños químicos. Descarga controlada y gradual.
- Diseño de un punto de vuelco específico. Idealmente una cámara de ecualización, aireación y bombeo que garantice la homogeneización del efluente crudo previo ingreso a la planta.
Ventajas:
- No dependemos de rutas, traslados de efluente en tanques atmosféricos, ni la necesidad de plantas depuradoras externas.
- Menor riesgo operativo en condiciones adversas (caminos sinuosos, largas distancias, nieve, etc)
- Control de la calidad del efluente tratado. Disposición final en sitio. Reutilización del agua tratada.
- Se elimina el riesgo de derrame o fugas durante el transporte.
- Reducciones de emisiones de CO2 al no tener que trasladar grandes volúmenes de efluente cloacal a cientos de kilómetros.
- Ahorro económico en logística y transporte.
- Valor agregado al proyecto ya que depura el 100% de los efluentes cloacales generados en sitio. Mayor autonomía y confiabilidad.